Haz tu pregunta

 
1 Comienzo 2 Completo

¿Qué derechos tiene el consumidor cuando un producto comprado en tienda está en garantía?

07.03.17 | Logística

Con la compra de un producto, el consumidor tiene derecho a una garantía legal mínima de dos años para los productos nuevos, y de un año para los productos de segunda mano, plazo a contar desde la entrega del referido producto.

En caso de que el producto adquirido resulte defectuoso o no se ajuste a lo que se deseaba adquirir, todo consumidor puede optar entre la reparación o la sustitución del producto, salvo que una de estas dos opciones resulte desproporcionada; en ambos casos se hará de forma gratuita para el consumidor y se llevará a cabo en un plazo de tiempo razonable. En el supuesto de que el consumidor no pueda exigir la reparación o sustitución, o éstas no se hayan llevado a cabo en un plazo razonable, puede optarse entre la rebaja en el precio o la resolución del contrato, a elección del consumidor.

Asimismo, debemos tener en cuenta que el vendedor está obligado a entregar al consumidor que ejercite su derecho a la reparación o sustitución la justificación documental de la entrega del producto, de la fecha de dicha entrega y de su falta de conformidad, así como posteriormente, la justificación documental de la entrega de la reparación efectuada.

Finalmente, destacar que pueden existir garantías comerciales adicionales voluntariamente ofrecidas por el vendedor, y que no pueden ser inferiores a la legal. Esta posible garantía adicional cubriría las condiciones que figuren expresamente en el documento de garantía o en la publicidad dada al respecto, y deberá formalizarse por escrito o en cualquier soporte duradero.